domingo, 29 de marzo de 2009

En la foto aparece Antonio, un niño egresado de la escuela Preescolar Indígena "Ah Kim Pech" y que en su evaluación final se le determinó como un alumno sumamente competente para expresarse de múltiples formas, capaz de relacionarse con su entorno y con los demás, solucionar problemas escolares y cotidianos.

http://www.flickr.com/photos/36849411@N02/sets/72157616055217984/

Antonio

EVALUAR Y ENSEÑAR POR COMPETENCIAS

En ésta presentación encontrará herramientas útiles como por ejemplo la guía para planear y evaluar por competencias.


MAS IDEAS

El video proporciona más información sobre la evaluación por competencias, qué son las competencias y el valor que tienen para el logro de aprendizajes para la vida.


sábado, 28 de marzo de 2009

EVALUACIÓN DE LOS NIÑOS INDIGENAS




Intentaré hablar sobre éste tema dando respuestas a seis grandes preguntas:
¿PARA QUÉ EVALUAR?
Las educadoras, al recibir a los alumnos al principio del ciclo escolar como punto de partida de su práctica docente necesitan hacer un diagnóstico para conocer quiénes son sus alumnos: qué saben, qué saben hacer, qué actitudes y valores tienen, qué conocimientos tienen sobre sí mismos, sobre su cultura y su medio. A partir de ésto, las educadoras organizarán el trabajo que realizarán para conducir al grupo hacia el logro de los propósitos de la educación preescolar y también se tendrá que valorar no sólo el avance o retroceso que tienen los alumnos sino también el proceso mismo que la educadora lleva a cabo, para identificar los factores que afectan el aprendizaje de los alumnos y reorientar la práctica docente.

¿QUÉ EVALUAR?
Se evalúa a los alumnos, sus aprendizajes, logros, dificultades, estilos de aprendizaje y apoyos que requieren.
Se evalúa la dinámica o ambiente que se genera en el aula a partir de las reglas que se establecen en el aula y las interacciones entre alumno – alumno y alumno - educadora y la organización y disposición de los espacios y materiales de trabajo.
Otro elemento clave de evaluación es el trabajo de la educadora, es fundamental verificar si las actividades que plantea a los alumnos brindan oportunidades para que los alumnos pongan en juego lo que saben, piensen, busquen y aprendan. Si las reflexiones y formas de conducirse posee coherencia para el logro de los propósitos educativos.
Otro factor importante a evaluar es si la escuela se integra como una entidad que apoya los aprendizajes que se van dando en las aulas, o por el contrario, sus reglas, normas y formas de relación con los alumnos, entre las educadoras y con los padres de familia contrapone el trabajo que hace cada educadora.
¿QUIÉNES EVALÚAN?
Como la evaluación tiene distintos propósitos, no es posible que sea sólo la educadora quien evalúe. La principal responsable de la evaluación de aprendizajes es la educadora, porque ella es la que organiza las actividades de aprendizaje, la que tiene bien claro qué saben sus alumnos y hacia dónde los debe conducir, es decir, cuál es la meta que pretende alcanzar con ellos, pero también participan los alumnos, los padres de familia y las autoridades educativas, en cuanto que analizan lo que los alumnos saben y se revisan los procesos que sigue la escuela y determinan el nivel de logro que tienen en ralción a los propósitos del Programa de Educación Preescolar 2004.
¿CUÁNDO EVALUAR?
Se evalúa de manera continua, mientras los niños muestran sus capacidades a travás de las distintas actividades de aprendizaje y en su vida cotidiana, cuando la educadora sienta la necesidad de contar con información más detallada sobre los alumnos, puede decidir hacer un alto y plantear actividades que revelen lo que el niño ha aprendido en ese momento, sin embargo, el Programa de Preescolar 2004 maneja cuando menos, dos momentos de suma importancia:
§ Al principio del ciclo escolar , llamada evaluación inicial o diagnóstica, el cual es el que sirve para conocer al niño en lo fundamental: quién es, qué sabe, qué hace, qué conocimientos tiene.
§ Al final del ciclo escolar, que recibe el nombre de evaluación final, el cual es un análisis de los logros y dificultades que alcanzaron los alumnos con todas las estrategias y actividades que se generaron en el aula y en la escuela. Asimismo, se valora los factores que obstaculizaron o apoyaron los procesos de aprendizaje de los alumnos.
¿CÓMO Y CON QUÉ EVALUAR?
Tiene que ver con la forma y con los instrumentos que servirán para obtener y registrar los datos sobre los procesos de los alumnos.
En cuanto a la forma de obtener datos importantes sobre los alumno se encuentran:
La observación de los alumnos, del trabajo que hacen, platicando de manera espontánea con ellos y con los padres de familia y entrevistándolos.
La organización de la información se realizará a través de dos documentos:
§ EL EXPEDIENTE PERSONAL DEL NIÑO. El cual se integrará con apoyo de los siguientes instrumentos: Ficha de inscripción, fotocopia del acta de nacimiento, entrevista con el padre, la madre o tutor del alumno;un registro de los logros y dificultades de los alumnos; entrevistas realizadas a los alumnos; evidencias de las producciones de los alumnos y una evaluación psicopedagógica en caso de que el alumno presente necesidades educativas especiales.
§ EL DIARIO DE LA EDUCADORA.En éste documento la educadora señala de manera sintética la clase; la actividad de aprendizaje que propuso, lo que hicieron, dijeron y se les dificultó o facilitó a los niños; hechos o sucesos imprevistos y una autoevaluación de su intervención pedagógica.